RCS SMS una forma más de comunicarnos.

Rich communications service, es una iniciativa para proveer servicios de comunicación entre operadores, basado en Subsistema Multimedia IP, como tecnología que suceda al SMS.

Google tomó la iniciativa de desarrollar RCS, intentando sustituir a los SMS y cerrar paso a las APP`s de mensajería. Pero lo cierto es que respecto a esto y lo que se indica en medios y las últimas notas de prensa, es que la iniciativa fue un fracaso. 

¿Por qué?

El reto es grande: lograr un mejor acercamiento entre marca y consumidor. Los esfuerzos dieron frutos con perfiles empresariales en plataformas como Google + o Facebook con mejoras notables. Por otra parte, Whatsapp desarrolló sus servicios orientados a perfiles de negocios y Google cómo contraparte, sigue con el desarrollo de RCS. 

La GSMA (Asociación mundial de operadores) indica que existe una mayor interconexión entre operadores para ofrecer este servicio (RCS). El problema es que por mucho que los operadores y algunos fabricantes intentan dar un push a estas funciones mediante la instalación de apps predeterminadas en smartphones, es fundamental que el servicio logre demostrar su masividad, dentro de los parámetros de su competencia

Datos

* Las apps de mensajerias mas populares hasta la fecha. Fuente: Hootsuite. Se destaca la posición de google messages con 159 millones de usuarios Vs Whatsapp con 1.500 millones de usuarios.

Lo anterior es particularmente difícil porque el segundo problema al que se enfrenta RCS es cultural. Los usuarios ya no mandan SMS y quizás tampoco sepan cuál es la aplicación de su teléfono que se usa para este servicio, aunque eso, claro, puede empezar a cambiar. Tanto Google como los operadores confían que la experiencia de la mensajería enriquecida sea un buen empujón para que los usuarios comiencen a elegir comunicarse de ese modo. Además, la compañía espera añadirle a su plataforma lo que, supuestamente, mejor sabe hacer: búsquedas, control de SPAM e inteligencia artificial para potenciar la comunicación entre las marcas y los usuarios.

La implementación de los RCS como evolución de los SMS no se ha traducido en hechos concretos, sobre todo dentro de nuestra región. En América encontramos quizás el mayor apoyo con Rogers (Canadá), América móvil (México) o Sprint (EEUU). En Europa está Vodafone, Deutsche Telekom o Telenor pero lo cierto es que faltan integrantes importantes como Telefónica y Orange

¿Quiénes la están usando?

Por otro lado, empresas como Booking, Pizza Hut o Subway empezaron a usar RCS Business para contactar clientes, el problema es que serán más clientes los que puedan contactar mediante WhatsApp. De ahí que las previsiones de la GSMA, que apuntan a que el mercado de RCS Business moverá 74.000 millones de dólares en el 2021, se tienen que poner en el entredicho de momento.

*La GSMA anunció en Febrero del 2018 que varias marcas globales entre las que se incluyen 1-800 Contacts, 1-800-Flowers.com, Booking.com, ITV, Snaptravel y Subway han lanzado pruebas en vivo del servicio de mensajería empresarial RCS basado en el Perfil universal para mensajería avanzada (UP) de la GSMA. El servicio actualiza la mensajería empresarial de mensajes de texto existente y crea una experiencia más rica e interactiva para los clientes que les permita conectarse directamente con las marcas dentro de la plataforma de mensajería mediante inteligencia artificial y chatbots. Fuente: Business Wire

El RCS existe por una simple razón: los operadores no obtienen ganancias, excepto de los datos que consumes cada vez que usas APP´s de mensajería. En este caso es Google quien ofrece una solución con beneficios para ambas partes.

No se puede menospreciar el poder de la simplicidad de usar solo tu número telefónico para comunicarse.