¿Por qué el análisis de datos es un activo imprescindible para el éxito de tu empresa?

Data Mining o Minería de datos:

Cada vez es más habitual escuchar términos como Inteligencia Artificial, Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA), Data, Big Data que principalmente se refiere al estudio de datos que puedan ayudar a tu negocio. Hoy más que nunca estas técnicas de análisis de datos han adoptado un rol primordial en el mundo empresarial, pero son pocas las empresas que hacen el uso correcto de sistemas de inteligencia artificial predictivas.

La minería de datos es el proceso de analizar grandes cantidades de datos donde podemos encontrar tendencias, patrones y gustos de un consumidor. Permite convertir nuestros datos en información comprensible sobre diversas áreas del negocio y mercado. Cuando una empresa lo hace bien, la minería de datos puede aportar una ventaja significativa, ya que proporciona inteligencia empresarial y brinda información para tomar decisiones relevantes en forma oportuna para predecir posibles escenarios. 

La pandemia y el teletrabajo nos obligó a realizar un cambio en nuestras vidas digitales, muchas personas con el fin de mantener el negocio en marcha y para mantener la competitividad se vieron obligadas a evolucionar y modernizar sus flujos de trabajo. Para esto se pueden realizar distintas acciones para que la cadena de tareas se simplifique, cómo actualizar los equipos de trabajo, adoptar nuevas tecnologías o buscar un nuevo consumidor objetivo al que no le estamos dedicando el tiempo necesario.

Algunos beneficios de la minería de datos incluyen:

  1.  Encontrar fácilmente los datos importantes: Esto se debe gracias a su funcionamiento con algoritmos, que nos permite crear variadas combinaciones.
  2. Tomar decisiones más rápidas, eficientes y automatizadas: En lugar de necesitar que solo una persona revise toda la información y decida un curso de acción, puedes automatizar estos procesos, logrando ampliar tus resultados en un corto periodo de tiempo.
  3. Desarrollar campañas de marketing más efectivas y personalizadas: Con el conocimiento que obtienes de la minería de datos, los equipos de marketing pueden crear campañas mucho más personalizadas enfocándose en su público objetivo.
  4. .- Ahorra costos a la empresa y abrir nuevas oportunidades de negocio; permitiendo encontrar, atraer y retener clientes: La empresa puede mejorar la atención al cliente a partir de la información obtenida, conociendo en detalle los gustos y preferencias de cada consumidor.

Anticiparnos a las necesidades del mercado se ha transformado en un elemento clave en las organizaciones de todas las industrias. Las compañías buscan que sus decisiones sean precisas y personalizadas para cada consumidor a través del estudio de su comportamiento.  ¿Tu empresa ya sabe cómo interpretar la información de sus usuarios de forma correcta? Ingresa al mundo de posibilidades que te entrega la minería de datos.